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China y países árabes: potenciales compradores de alimentos argentinos

China y países árabes: potenciales compradores de alimentos argentinos

Los productos nacionales a la búsqueda de nuevos mercados

Representantes del sector público y privado reflexionaron y debatieron sobre las estrategias en los negocios para un mundo en desarrollo con vista hacia 2030. Los países árabes de Asia y África serán una oportunidad para las exportaciones agroalimentarias de la Argentina.

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Redacción Fauba: Lic. Agustina Cavalanti 

04/05/2015 | Camino

El 13 y 14 de abril se realizó el Simposio Mercosur y China más Países Árabes en 2030: Estrategias en los negocios para un mundo en desarrollo, en el Hotel Meliá de Buenos Aires, para generar un espacio de reflexión comercial y estratégica. Fue organizado por el Programa de Agronegocios y Alimentos (PAA) y la cátedra de Agronegocios de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), junto a un numeroso grupo de expertos argentinos en coordinación con las embajadas de China y los principales países árabes.

Especialistas de las cadenas de soja, biocombustibles, relaciones internacionales, políticas alimentarias y ambientales; empresarios, funcionarios públicos y diplomáticos se juntaron para debatir cómo los países de la región pueden establecer estrategias a largo plazo para aprovechar la demanda árabe y china de alimentos, teniendo ampliamente las condiciones para proveerla. La inauguración oficial estuvo a cargo del Dr. Roberto Gabriel Delgado, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; y del Ing. Agr Fernando Vilella, director del Departamento de Bioeconomía, Políticas Públicas y Prospectiva del Programa de Agronegocios y Alimentos (PAA) de la FAUBA. Conjuntamente, se incorporaron bloques de análisis político, financiero y económico con actores de primer nivel.

“La actividad tuvo como foco entender el mundo actual, ver hacia dónde van las próximas décadas y a partir de eso generar las condiciones necesarias para que la Argentina pueda aprovecharlo a fondo. Los alimentos y los agronegocios son elementos centrales donde nuestro país tiene una alta competitividad, entendemos que generando ciertas acciones y profundizando otras vamos a poder sacar más provecho. En este contexto, para estas acciones nosotros creemos que generar un plan a largo plazo es un elemento sustantivo”, aseguró Vilella y agradeció la colaboración del Ministerio de Agricultura de la Nación y el conjunto de empresas e instituciones que lo apoyaron.

Actualmente China, India, Paquistán, Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Marruecos representan el 27 por ciento de los habitantes del mundo y casi el 16 por ciento del PBI global. Estos valores irán aumentando sustancialmente en las próximas décadas y, por falta de autoproducción, generarán al 2030 una demanda internacional de alimentos equivalentes a la demanda total diaria de 451 millones de personas. Además, el mundo árabe es un fuerte demandante de alimentos porque experimentó un alto crecimiento en sus importaciones en los últimos 15 años.

“Estas actividades permiten aportar y ponerle luz a los desafíos y estrategias de la Argentina de cara al futuro. En este simposio hay un espíritu constructivo y de desarrollo nacional. El cambio de eje que hubo en el comercio internacional, en particular en nuestro país, es una realidad que nos obliga a repensar las relaciones comerciales y estructuras productivas. Cuando uno analiza las misiones y competencias del Ministerio de Agricultura de la Nación, el trabajo de abrir mercados es uno de los más estratégicos porque es a partir de ahí donde se puede generar un proceso de inversión, promoción e innovación que tenga producto con destino”, explicó Delgado.

También, destacó el gran aporte del seminario en referencia a que “las discusiones del sector agropecuario muchas veces están escondidas detrás de la muralla”. Y concluyó: “Son todas cuestiones que hacen al desarrollo de nuestro país. Yo siempre digo que nosotros como sector agropecuario tenemos que hacer el esfuerzo de mirar a este sector en el contexto de la economía nacional, en el contexto de la sociedad. Muchas conclusiones extraídas de aquí aportarán calidad y conocimiento a la gestión, porque yo soy un convencido que hay que politizar lo técnico pero también hay que tecnificar lo político”.

El Mercosur, China y los países árabes están incrementando sus relaciones comerciales, económicas y culturales, y se espera que se intensifiquen aún más a futuro. La realización del simposio generó acciones que contribuyeron al proceso.

“Abrimos un espacio para que interactúe el mundo empresarial y el sector público y académico. Se expusieron diversos puntos de vista y se reflexionó sobre estrategias y políticas que permitirán generar las inversiones para aprovechar al máximo las oportunidades. Creemos que es una buena contribución de la universidad pública para generar la coordinación en este sector público, académico y empresarial que deben complementarse para que un país pueda trabajar a fondo con esto y de forma estratégica, apoyándose e interactuando. Queremos entender el mundo que viene”, cerró Fernando Vilella.
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