El uso de códigos QR y apps para gestionar pedidos gastronómicos, crecieron fuertemente durante la pandemia.Parra Payments, había sido creada en Argentina seis meses antes de que estallara el Covid-19, lanzó nuevas funcionalidades para dar más soluciones a sus cada vez más clientes, cuando se retoman las medidas más restrictivas que afectan sustancialmente al sector. Lo cuenta uno de los creadores, Augusto Hassel.
El fenómeno está por todas partes y, de a poco, los comensales y habitués de bares ya se acostumbraron a scannear un QR en la mesa para pedir sus platos y tragos. La digitalización de los pagos abrió una puerta de la que no se conoce verdaderamente su profundidad, pero los hábitos y costumbres ya están cambiando. Como en cualquier mercado nuevo, la demanda pide nuevos features. Tanto para mejorar la experiencia de usuario como para aprovechar el potencial de -una vez por todas- gestionar todo en una misma plataforma.
Parra Payments nació de la impaciencia de Augusto Hassel (32) y Johnatan Rivas (35), quienes no podían entender cómo en pleno siglo XXI debían hacer dos colas de unos cuantos minutos para tomar una cerveza.
Desde su mesa en un bar de Buenos Aires veían el movimiento caótico de clientes y bartenders de la caja a la barra, de la barra a la mesa y de la mesa a la caja. Su espíritu emprendedor les sugirió que allí había una necesidad, y que donde hay una necesidad nace un mercado. Luego de tomarse (tras la espera) esa cerveza porteña, decidieron volver a emprender juntos y así nació Parra Payments.
Uno de los sectores más golpeados por la pandemia fue sin dudas la gastronomía, que necesitó reconfigurarse para volver a trabajar. Y herramientas como Parra fueron -y son- fundamentales para enfrentar el nuevo escenario. Parra es una plataforma móvil que incorpora un menú digital para hacer el pedido, un gateaway para pagar (vinculado a MercadoPago) y un sistema de gestión de la espera, para retirar justo a tiempo. Útil tanto para takeaway como para el consumo in situ, la aplicación además contiene un mapa para conocer la disponibilidad de lugar en bares y restaurantes. Para los fundadores, el valor que agrega la plataforma pasa tanto por asegurar la gestión contactless como por la eficiencia de administrar menús, pedidos y pagos en una sola plataforma. Lo cual además aporta un plus en seguridad.
Argentina se integra así en una tendencia internacional que tiene startups insignia como Waitr, Ritual y Orderspot. La competencia en el país ya es intensa, pero los emprendedores detrás de Parra confían en la robustez de su solución y en que el mercado es suficientemente amplio. A la versión lite de la aplicación, Parra acaba de sumar una versión Pro. La versión lite ofrece el menú digital, una necesidad para reducir el contacto en tiempos de coronavirus. La versión Pro, incorpora todas las funcionalidades de la aplicación mobile sin necesidad de bajar la misma: sistema de gestión integral de comandas, posibilidad de pago y seguimiento en tiempo real. Parra Pro funciona tanto para el salón, take away o delivery. Los comensales hacen su pedido, que se envía automáticamente por Whatsapp y pueden realizar el pago utilizando Mercado Pago o en efectivo, según su conveniencia.