El Gobierno destaca el récord histórico de exportaciones de carne vacuna y promueve su presencia en China

Carne argentina

En medio del mayor nivel de exportaciones de carne vacuna de los últimos 57 años, el secretario de Coordinación de la Producción, Juan Pazo, destacó el crecimiento de la industria en el evento China International Import Expo (CIIE), donde Argentina mostró su potencial ganadero al mundo.

Durante la presentación de los datos de comercio exterior entre enero y septiembre de este año, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca resaltó que las exportaciones de carne vacuna alcanzaron las 699.987 toneladas equivalentes res con hueso, con un ingreso de U$S 2.122 millones. Este volumen representa el mayor nivel de envíos de carne vacuna de la historia reciente.

La mayor parte de las exportaciones se concentraron en diez mercados internacionales, que abarcan el 99% de los envíos. Entre los destinos de mayor crecimiento figuran Estados Unidos (46%), Chile (21%), Israel (11%), la Unión Europea (7%) y China (4%). Además, países como México, Brasil, Rusia, Canadá y Malasia consolidaron su presencia en la lista de mercados clave.

En cuanto a la diversificación de productos, un 16% de las exportaciones fueron cortes enfriados, mientras que el resto correspondió a cortes congelados con y sin hueso. La faena vacuna también mostró una notable recuperación, alcanzando los 10,22 millones de cabezas en lo que va del año, superando el promedio de 9,9 millones registrado en los últimos cinco años.

Juan Pazo, en su visita a China, subrayó que este fuerte crecimiento se debe a la eliminación de trabas burocráticas y la apertura comercial, lo que permitió a la carne argentina posicionarse en mercados cada vez más exigentes. “La trazabilidad electrónica y la participación en eventos como la CIIE refuerzan nuestra carne como un producto de alta calidad y seguridad alimentaria”, afirmó el funcionario.

Son 48 los mercados de exportación, pero hay solo 10 que explican el 99% de los envíos. Los de mayor crecimiento este año son Estados Unidos (46%), Chile (21%), Israel (11%), la Unión Europea (7%) y China (4%).

Pazo, quien estuvo acompañado por el embajador argentino en China, Marcelo Suárez Salvia, y el Consejero del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Martín Spada, destacó también las ventajas competitivas de la carne argentina, que tiene una reconocida reputación mundial por su sabor y calidad.

El IPCVA, presente en la CIIE con el Pabellón Argentine Beef de 500 metros cuadrados, lleva a cabo un arduo trabajo de promoción en mercados como el chino y el japonés, donde se realizan reuniones con cámaras empresarias para impulsar inversiones en el sector ganadero argentino.

“Hoy, la carne argentina tiene todas las herramientas para mostrar sus bondades al mundo”, concluyó Pazo, en un contexto de apertura comercial que se traduce en un futuro promisorio para las exportaciones del país.

El IPCVA desarrolló el Pabellón Argentine Beef, de 500 metros cuadrados, con un gran restaurante y boxes individuales para las empresas.

Las compañías que acompañan al IPCVA en la CIIE son APEA, ArreBeef, Bustos Beltrán, Compañía Bernal, Compañía Central Pampeana, Ecocarnes, Frigorífico Forres Beltrán, Frigorífico Gorina, Rioplatense, Visom, Grupo Lequio, Offal Exp, Quickfood y Rafaela Alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.