Pablo Ranea: la experiencia de combinar vino y gastronomía desde Mendoza al mundo

El chef y sommelier Pablo Ranea, comparte su experiencia única que une el arte culinario con el mundo del vino, desarrollada entre bodegas de Mendoza y escenarios internacionales.

En diálogo con el programa “En el día a día” por Radio República AM 770, Pablo Ranea profundizó sobre sus proyectos, su recorrido profesional y la evolución de la gastronomía argentina. Un diálogo abierto, fresco y lleno de sabores y aromas con el “chef nómade”, que nació en San Juan y desde su propia experiencia en Mendoza, hizo su propio maridaje profesional.

Con formación en el Instituto Gato Dumas y en la Escuela Argentina de Sommeliers, Pablo Ranea también exhibe un pergamino donde se destacan las clases que da en Central Market y sostiene que “siempre es un placer para mí hacer las actividades en la Escuela de Cocina en Houston. Y, por supuesto, las clases sobre vinos y cocina que doy en Culinary Institute of America (CIA) de San Antonio) y el Institute of Culinary Education (ICE) en New York”.

 

 

De Mendoza al mundo: un viaje entre fogones y copas

“Trabajé más de una década en Azafrán, en Mendoza, un lugar que me permitió conectar con bodegas y enólogos. Diseñaba menús para vinos específicos, lo que despertó mi interés por estudiar sommelier. Me gradué en la Escuela Argentina de Sommeliers en 2013”, relata Ranea. Esta doble formación como chef y sommelier le permite abordar tanto la cocina como el vino desde una perspectiva integral, adaptándose a los matices de ambos mundos.

En sus giras internacionales, que abarcan Estados Unidos, Canadá y Perú, Ranea organiza experiencias personalizadas para grupos pequeños. “Lo que más disfruto es el contacto directo con la gente y el intercambio de conocimientos”, explica. Según él, los consumidores actuales buscan experimentar y descubrir nuevos sabores, alejándose de la monotonía.

 

“Para la gastronomía y el enoturismo, el futuro es muy prometedor”.

 

La identidad del vino argentino

Ranea destaca la diversidad del vino argentino: “Producimos en franjas que van desde los 22° en Salta hasta los 42° en la Patagonia. Cada región imprime su sello único, desde la explosividad frutal de Luján de Cuyo hasta la mineralidad de los Malbec de altura en el Valle de Uco”.

Este enfoque en el territorio ha ganado relevancia en la comunicación del vino. “Hoy no solo hablamos de cepas, sino de regiones. Argentina ha logrado posicionarse mostrando cómo un mismo varietal, como el Malbec, puede expresar matices completamente diferentes según su origen”.

 

Chef y somellier, la doble pasión de Pablo Ranea.

 

“Cada tour lo armamos con mucha planificación previa: cada locación y zona tiene sus características y demanda. Al final del año anterior, y sobre todo en el verano en Mendoza, es cuando vamos armando el circuito con todo el recorrido del año, acomodándonos también a lo que son los calendarios de las distintas zonas”.

 

La gastronomía argentina: una joven en ascenso

Sobre la gastronomía, Ranea reflexiona: “Argentina tiene una cultura culinaria joven, de menos de 200 años, pero en pleno desarrollo. Lo indígena se está rescatando, y también se incorporan técnicas de cocinas como la peruana o la francesa. Esto nos permite ofrecer una cocina que respeta la esencia local con presentaciones refinadas”.

En Mendoza, la gastronomía de bodegas es un fenómeno único que combina platos diseñados alrededor del vino. “Esto nos distingue en el mundo. Las bodegas no solo producen vinos excepcionales, sino que sus restaurantes están a la altura, creando un ecosistema en torno al maridaje”.


Proyectos locales y visión a futuro

Ranea también lidera un proyecto turístico en Mendoza que conecta a los visitantes con la esencia de la región. “Diseñamos un tour que incluye bodegas emblemáticas, restaurantes variados y experiencias culturales. Queremos mostrar toda la diversidad y calidad de Mendoza”, comenta.

Al ser consultado sobre el futuro de la gastronomía argentina, Ranea es optimista: “Se están haciendo las cosas bien. Cada vez hay más opciones gastronómicas de calidad. Aunque falta lograr que esta gastronomía sea accesible para más gente, estamos en camino de consolidar una identidad sólida”.

 

Para quienes enfrentan la duda frente a una góndola de vinos, Ranea sugiere “conocer un poco sobre la región o la bodega es clave. Siempre hay opciones para explorar sin temor a equivocarse”.

 

La propuesta de Pablo Ranea para los turistas

Este 2025 realizarán un viaje por las regiones vitivinícolas de Mendoza. Los turistas que se sumen a esta iniciativa, junto a Pablo Ranea, podrán recorrer Maipú, cuna de la viticultura argentina; Luján de Cuyo, famosa por sus Malbecs; y el imponente Valle de Uco, donde la altura y la elegancia se unen para crear vinos únicos.

La propuesta también incluye disfrutar de menús excepcionales en algunos de los restaurantes más prestigiosos, como Azafrán, donde la tradición y la innovación se encuentran; Zonda, con su propuesta única de la granja a la mesa; y no faltará 1884 de Francis Mallmann, como así también Casa Vigil, Osadía de Crear y el encantador Gardenia.

Lo que siempre busco es mostrar calidad y variedad. Me encanta mostrar que Argentina es mucho más que Malbec, y sorprender con vinos diferentes, con distintos estilos de vinos. También busco vinos que acompañen al tipo de cocina, al tipo de menú que voy a presentar. O sea, que complementen y resalten los ingredientes de cada plato. A la hora de armar la selección de etiquetas que voy a presentar, siempre tengo en cuenta las regiones y los distritos de donde provienen, con el fin de mostrar vinos que hablen del terroir que, en definitiva, es lo que hoy nos diferencia, además de la calidad.

Además, están las visitas a bodegas exclusivas como Zuccardi Valle de Uco, Anaia, Susana Balbo, Huentala Wines, Casa Vigil–El Enemigo, Piedra Infinita, Alfa Crux, Lagarde y Diamandes, entre muchas otras.

La propuesta se inicia con un city tour original para entender y “vivir” la ciudad de Mendoza. Una tarde estará dedicada a que los visitantes puedan conocer la historia y el emplazamiento de la ciudad. De este modo, abren la puerta para esta experiencia mendocina.

La primera noche realizarán una cena de bienvenida en el aclamado Restaurante Azafrán, galardonado con una estrella Michelin. Los comensales disfrutarán de un menú de pasos con maridaje, todo preparado por el chef Sebastián Weigandt, quien se destaca por su enfoque en la gastronomía local y la dieta ancestral de Mendoza.

El viaje continúa por los más bellos paisajes de la región en un recorrido que unirá historia, experiencias, sabores y los mejores vinos de Argentina.

Para estar en contacto:

Instagram:@pabloranea
 pabloranea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.