Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Canadá y Países Bajos, fueron los principales destinos, aunque también crecieron las como México, China, Francia, Suiza y Paraguay.
De acuerdo a datos del Laboratorio Estadístico del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Argentina logró su mayor valor en la historia para las exportaciones de vinos fraccionados en el 2021, con u$s817 millones, y superó el récord anterior logrado en el año 2012 de u$s786 millones.
Además, volvió a superar la barrera de los u$s1.000 millones si se suman las exportaciones de fraccionados, granel y mostos concentrados, lo que no ocurría desde el año 2013. “Argentina consiguió mejoras importantes en las exportaciones de vinos en botella, creciendo en volumen y precio en una categoría que aporta valor agregado a la industria”, destacó Cancillería.
Los vinos fraccionados fueron los que generaron los mejores resultados para las bodegas locales, con 9,2% de crecimiento en volumen y 15,8% en valor, además de un gran desempeño de espumosos con suba de 44% en volumen debido a la recuperación de los canales de hotelería y gastronómico a nivel global. En tanto, el volumen exportado total de vinos en hectolitros se redujo respecto a 2020 casi un 15% debido a la disminución en graneles (por falta de oferta exportable), de acuerdo a las estadísticas del INV.
Los principales destinos de exportación del vino argentino durante 2021 fueron Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Canadá y Países Bajos, aunque en la comparación anual con 2020 se experimentaron sustanciales incrementos hacia mercados como México, China, Francia, Suiza y Paraguay.
Dentro de los principales varietales exportados se destacan los Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay
Son de destacar las acciones que lleva a cabo la Embajada ante el Reino Unido, que viene participando desde el 2011 en el Malbec World Day, la iniciativa global creada por Wines of Argentina y la Corporación Vitivinícola Argentina para posicionar la marca MalbecArgentino en el calendario internacional. También lo hace a partir de la participación en las ferias más importantes del sector, como The International Bulk Wine and Spirits Show y la London Wine Fair. En noviembre pasado, Argentina estuvo presente en la feria ProWine 2021 en Shanghai.
Asimismo recientemente la Cancillería argentina, a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), elaboró el Plan Estratégico Vitivinícola de Salta 2025 junto a Bodegas de Salta, la cámara empresarial que reúne a los elaboradores de vino de la provincia.
Según cancillería, “en base a medidas tendientes a mejorar y promover el comercio exterior, como el Plan 1000 -destinado a fortalecer las capacidades productivas y exportadoras de la cadena de valor del vino, a través de distintas herramientas como financiamiento, capacitación y asistencia técnica-, la baja y eliminación de retenciones a Pymes y duplicación de reintegros de exportación, la vitivinicultura argentina logró durante 2021 mejorar la buena perfomance lograda en el 2020”.