Fiesta Nacional del Asado en Cholila: una celebración que rescata la tradición gaucha

Se van a cocinarán unos 250 corderos y 30 novillos en esta localidad chubutense, que lleva una preparación de 3 meses para el evento que se hará el 2, 3 y 4 de febrero.

Cholila, un “valle hermoso” según su etimología mapuche, se prepara para recibir la emblemática Fiesta Nacional del Asado, un evento anual que ha consolidado su posición como una celebración que rescata los valores tradicionales de la cultura gauchesca. Iniciada en 1993 como Fiesta Provincial, ha alcanzado el rango de Fiesta Nacional desde 2009, manteniendo su origen ganadero y sumando la rica tradición patagónica.

Durante tres días, esta festividad ofrece a los visitantes una experiencia única, repleta de competencias, carreras de caballos, demostraciones de maestros asadores, exposiciones comerciales y artesanales, espectáculos, la elección de reinas y el tradicional SuperBingo con atractivos premios. Sin embargo, el corazón de la celebración reside en la gastronomía, con más de 150 asadores que se unen para asar más de 10 mil kilos de carne vacuna, 400 chorizos y 250 corderos en una sola ronda.

Américo Quilodrán, quien lleva trabajando en la fiesta del asado desde el 2004 y más tarde se inició como parrillero, habló con la agencia Télam sobre los preparativos de la celebración y explicó que “cada año son tres meses de trabajo durísimo en el predio y la organización”.

“Ya estamos trabajando con los animales, la leña, todo lo que se utiliza durante los tres días en el fogón”, detalló Quilodrán, uno de los encargados de cocinar este gran y multitudinario asado.

“Estamos poniendo lo mejor, las mejores pilas para que salga linda la fiesta y que la gente venga y encuentre un predio bien ordenado, tratando de mejorar los servicios, para que salgan lindos los tres días”, enfatizó.

Del 2 al 4 de febrero es la fecha prevista para la Fiesta Nacional del Asado.

La Fiesta Nacional del Asado no solo destaca las habilidades culinarias de los baqueanos, sino que también ofrece una mirada a las prácticas deportivas gauchas, como doma, jineteadas, carreras de caballos y el juego de la taba. Además, el escenario “El Morro” se convierte en el epicentro de las expresiones culturales, dando protagonismo al folclore y a los artistas regionales más representativos de la música tradicional de la Patagonia.

Cholila, enclavada entre los parques nacionales Lago Puelo y Los Alerces, cuenta con una historia rica que se remonta al siglo XX, cuando inmigrantes sirios libaneses, suizos y españoles desarrollaron la ganadería, la principal actividad económica que perdura hasta nuestros días. Rodeada por cuatro valles y cuatro lagos diáfanos, la belleza de Cholila, enmarcada por imponentes cerros nevados, también se nutre de mitos y leyendas, como la asociación con el bandido norteamericano Butch Cassidy.

Con alrededor de 40 mil personas que visitan la fiesta cada año, los asistentes tienen la oportunidad de recorrer más de cien stands de productos regionales, participar en sorteos en vivo, disfrutar del asado criollo y sumergirse en una variada gama de espectáculos. La elección de la reina en el escenario “El Morro” agrega un toque de elegancia a la celebración, ya que la ganadora representará la Fiesta Nacional del Asado durante el próximo año.

Así, la Fiesta Nacional del Asado en Cholila no solo se convierte como una celebración culinaria y deportiva, sino también como un tributo a la rica historia y tradiciones de la región, atrayendo a turistas y locales por igual en busca de una experiencia única en este “valle hermoso” de la Patagonia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.