Con motivo de la celebración del Día Mundial del Malbec, una de las variedades más emblemáticas del vino argentino, el Programa GustAr presenta una nueva propuesta que coloca en el centro de atención la importancia de esta producción vitivinícola insignia del país. Será del 19 al 21 de abril.
Durante tres días, el público tendrá la oportunidad de sumergirse en la riqueza histórica, el proceso de producción y la versatilidad en maridajes que caracterizan al Malbec en la “Cocina Abierta: Edición Malbec”.
El evento, que se llevará a cabo en la Plaza Seca del CCK, ofrecerá degustaciones, charlas informativas y la posibilidad de adquirir ejemplares de este varietal producido por reconocidas bodegas de distintas regiones argentinas. Además del vino, los asistentes podrán disfrutar de otros productos regionales como quesos, embutidos, frutos secos, chocolates y alfajores, entre otros, provenientes de las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Catamarca, Salta y Jujuy.
Destacando la importancia del Malbec, la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), como socio estratégico en el programa Argentina Tierra de Vinos, estará presente para resaltar las cualidades únicas de este vino. Asimismo, reconocidos sommeliers compartirán su expertise sobre las características productivas de los suelos argentinos, el proceso de transformación de la uva en aromas seductores en el vino, y el impacto positivo de la producción vitivinícola en la promoción de destinos turísticos nacionales.
Un dato histórico relevante es que el 17 de abril se estableció como el Día Mundial del Malbec en conmemoración a la presentación del proyecto para la creación de la Quinta Normal en Mendoza en 1853, fecha que marcó el inicio de la difusión de esta variedad en Argentina.
Cocina Abierta es una iniciativa del Programa GustAr, gestionada por la Secretaría de Cultura, la Subsecretaría de Turismo y la Secretaría de Bioeconomía de la Nación, que busca destacar la producción de alimentos y el turismo, resaltando la riqueza cultural de los territorios argentinos.
La “Cocina Abierta: Edición Malbec” se presenta como una oportunidad única para celebrar y reconocer la excelencia de la producción vitivinícola argentina, enfatizando el papel destacado que ocupa el Malbec en el panorama vitivinícola internacional.
La historia del Malbec en nuestro país
En 1853, como una iniciativa de Domingo Faustino Sarmiento para replicar la experiencia modelo de la Escuela Normal de París –destinada al cultivo de plantas y de vides–, se alentó desde el gobierno de la provincia de Mendoza la fundación de la Quinta Normal. La dirección estuvo a cargo del ingeniero agrónomo francés, Michel Aimé Pouget.
Esta institución mendocina fue la primera en introducir diversos cepajes franceses, entre los cuales el Malbec fue el que logró mayor difusión tanto en Mendoza como en San Juan. El proyecto para la creación de esta quinta se presentó en la Cámara de Representantes de Mendoza, el 17 de abril de 1853, fecha que más tarde se establecería como el Día Mundial del Malbec.
Desde entonces, la variedad Malbec se adaptó al suelo y al clima argentino, y se convirtió en la uva más plantada en la Argentina. En la actualidad, hay unas 46.000 hectáreas con esa variedad, constituyéndose como la cepa más representativa del país.
Sobre Cocina Abierta
Cocina Abierta es una propuesta del Programa GustAr gestionada en conjunto por la Secretaría de Cultura; la Subsecretaría de Turismo, y la Secretaría de Bioeconomía de la Nación. Su objetivo principal son las acciones de promoción de la producción de alimentos y el turismo, destacando la importancia cultural de los distintos territorios de nuestro país.
En este marco, la primera actividad de 2024 del Programa GustAr es celebrar y contribuir a la puesta en valor de la producción vitivinícola argentina, en la que el Malbec ocupa un lugar notable en el mundo como vino de alta calidad.
En 2023 GustAr, a través de Cocina Abierta, cumplió con el fin de distinguir y promocionar la producción y gastronomía de la Argentina, su cultura y propuestas turísticas, resultado de la articulación y participación conjunta del sector público y privado. Además, tiene previsto continuar su gestión a lo largo de este año.
Cocina Abierta: Edición Malbec, 19, 20 y 21 de abril, de 14 a 20 h, Plaza Seca Planta Baja del CCK (Sarmiento 151, CABA). La entrada es libre y gratuita.