Zuccardi: la vitivinicultura enfrenta un “escenario complejo” para exportaciones, pero mantiene oportunidades de crecimiento

Zuccardi

El director de Bodega Familia Zuccardi también analizó el contexto laboral y dijo que “la industria del juicio es una espada de Damocles para las empresas argentinas”. Fue durante una entrevista con El Destape. El análisis de la situación del sector vitivinícola, el empleo y los desafíos productivos del país, en la palabra del también vicepresidente de COVIAR.


El director de Bodega Familia Zuccardi y vicepresidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), José Zuccardi, analizó la situación del sector vitivinícola, el consumo interno, las exportaciones y el debate sobre la reforma laboral.

En una entrevista con Mariano Martín y el equipo de Palo y Zanahoria, por El Destape Radio (AM 1070), el empresario cuestionó el impacto de la litigiosidad laboral sobre la actividad productiva, aunque aclaró que su bodega mantiene “un nivel bajo de juicios”.

“La industria del juicio es una espada de Damocles que está sobre la cabeza de cualquier empresa en la Argentina. Generar indemnizaciones que no tienen relación con el salario de las personas y que distorsionan el valor de los reclamos es un hecho real”, sostuvo Zuccardi durante la charla radial.

En ese marco, señaló que, si bien en su caso la litigiosidad es reducida, se trata de un factor que incide en las decisiones empresariales: “Nosotros tenemos un nivel bajo de litigiosidad y trabajamos y lo cuidamos mucho, pero cuidamos y pensamos antes de hacer ingresar nuevas personas a la compañía”.

Zuccardi y el presente del vino argentino

Zuccardi destacó los avances del sector en las últimas dos décadas, al remarcar que “la vitivinicultura argentina ha hecho un cambio muy importante en los últimos 20 años, con un proceso espectacular de instalar el Malbec argentino en el mundo”. A ese crecimiento sumó el desarrollo del enoturismo, que convirtió a Mendoza en “una región muy visitada por los turistas para conocer bodegas”.

Sin embargo, advirtió sobre las dificultades actuales de la actividad a nivel global. “La vitivinicultura está sufriendo un intento de reemplazar al vino en la mesa familiar, porque se lo asimila al alcohol y no es así: hoy el vino es un alimento”, afirmó. En ese sentido, cuestionó las campañas antialcohólicas que incluyen al vino y alertó que buscan sustituirlo “por otras bebidas no saludables”.

José Zuccardi, referente de la industria del vino en Argentina.

Respecto del mercado interno, Zuccardi indicó a El Destape que el consumo de vino en la Argentina cayó en 2025 un 2,7% en relación al año anterior. “Es una cifra pequeña considerando que el bolsillo de los argentinos hoy está flaco”, relativizó, y precisó que el consumo ronda los 16 litros por habitante por año. “En el contexto general, el vino no es de los productos más afectados en la canasta familiar”, agregó el dirigente de COVIAR.

Exportaciones, impuestos y competitividad

El empresario explicó que la vitivinicultura argentina tuvo un fuerte crecimiento exportador hasta 2011, pero que luego atravesó un período complejo, con “un pico de dificultad en 2023”. Aun así, aseguró que existen oportunidades si la economía mejora su competitividad: “Tenemos posibilidades en una economía que se vuelva más competitiva y una mayor competitividad la podemos ganar con una reducción de impuestos”.

Según Zuccardi, la carga impositiva local dificulta la competencia con países europeos. “Hoy tenemos una carga impositiva que nos descoloca frente a Italia, Francia y España, mientras que la Comunidad Económica Europea les da subsidios”, señaló. Si bien aclaró que los impuestos de ingreso del vino argentino a Europa “no son altos”, remarcó que “hay subsidios de la Unión Europea que son muy importantes y que nosotros no tenemos”.

Empleo, reforma laboral y crédito

Zuccardi recordó que la vitivinicultura genera más de 100 mil empleos directos y que el enoturismo también impulsó la creación de puestos de trabajo. No obstante, advirtió que el sector atraviesa “un achicamiento a nivel productivo” y que incluso “se están perdiendo algunos viñedos”.

En relación con el debate sobre la reforma laboral, consideró que podría contribuir a reducir costos y mejorar la productividad. “La vitivinicultura es una actividad blanqueada, donde el trabajo está formalizado porque está muy controlada por el INV”, explicó, y añadió que una reforma “puede ayudar a pensar en términos de productividad”.

También reclamó mayor acceso al financiamiento: “Hoy es muy necesario el acceso al crédito para que algunos productores puedan reconvertirse”, sostuvo.

Minería y ambiente

Finalmente, Zuccardi expresó su preocupación por el desarrollo de la actividad minera en zonas productivas y subrayó la necesidad de controles ambientales estrictos. “Advertimos sobre la necesidad de una minería que no afecte el medio ambiente”, concluyó.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *