Mi Primera Colmena, el programa para fomentar la apicultura en la provincia de Buenos Aires

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, anunció el lanzamiento de la segunda convocatoria al programa Mi Primera Colmena con el fin de que “cada vez haya más productores apícolas en el país”, durante un acto en el partido de General Rodríguez junto al intendente local, Mauro García.

“La producción apícola constituye el ingreso de muchas familias de la provincia de Buenos Aires. Genera valor agregado en origen, trabajo genuino, arraigo y, al mismo tiempo, cuida el ambiente. Con el programa Mi Primera Colmena nuestra idea es que haya cada vez más productores apícolas en la provincia”, destacó el ministro.

La iniciativa brinda los materiales inertes y las abejas para aquellos bonaerenses que quieran iniciarse en la actividad. Es requisito contar con un curso de capacitación apícola de alguna entidad pública o privada.

En los últimos cuatro años, la cantidad de productores apícolas registrados creció un 31%, y eso responde a una serie de acciones que se llevaron adelante desde la gestión provincial, como líneas de financiamiento específicas, acompañamiento ante la emergencia climática y asesoramiento técnico, además de una campaña para la registración.

Tras una primera exitosa edición del programa Mi Primera Colmena, ayer se oficializó la segunda convocatoria dirigida a aquellos que quieran ser nuevas y nuevos productores apícolas, relacionados a través de cámaras, asociaciones y/o cooperativas productoras apícolas ya capacitadas.

Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario bonaerense.

La inscripción en el programa permanecerá abierta hasta el 17 de noviembre de forma online a través de mi.mda.gba.gob.ar/registrarse.

Rodríguez también destacó que en la provincia ya hay 1.043 establecimientos para extracción, fraccionamiento o acopio para exportación de miel inscriptos en el Registro de Salas de Extracción, fraccionamiento, acopios intermedios y Puppas apícolas.

El gobierno provincial otorgó financiamiento para el sector, por más de $375.000.000 en créditos y aportes no reintegrables a través del Fondo Agrario, el programa Agricultura Familiar en Marcha, Aportes No retornables para los pequeños productores apícolas, el Fondo Rotatorio Apícola y el Plan Nacional de Fortalecimiento de la Cadena Apícola.


(Con información de Télam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.