La tradición de las tapas de España, en un recorrido por las mesas argentinas

Hasta el 30 de abril se desarrolla Tapeando 2023. Con propuestas en la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Rosario, Córdoba y Mendoza, cuáles son los lugares para vivir esta experiencia de salir de tapas.

Está en marcha la segunda edición de Tapeando, el festival gastronómico que rinde culto a la costumbre española de tapear. El objetivo de la iniciativa, motorizada desde la Consejería de Turismo de la Embajada de España en Buenos Aires es también promocionar al país europeo como destino turístico a través de la difusión de la cultura de la tapa. Ochenta restaurantes en cinco ciudades de Argentina son las sedes que alojan el recorrido.

Como parte de la acción, Tapeando sorteará dos pasajes a España para quienes contesten una encuesta sobre sus tapas favoritas en la web de Tapeando. Además, quienes participen en los recorridos de tapas y consuman en los restaurantes adheridos suman más chances de ganar.

Visitar bares, degustar pinchos y montaditos mientras se disfruta de una caña o un vermú, es la idea para llevar a cabo en los espacios gastronómicos de la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Rosario, Córdoba, y Mendoza hasta el domingo 30 de abril. Con reversiones de las famosas tapas españolas, los asistentes pueden crear sus propios recorridos de tapeo.

 

Para imaginar sabores

Córdoba – República – Pincho de langostinos y pimiento calahorra asado

 

La Plata – Casa tomada – Mini mila de ojo de bife con fideos con manteca de hierbas

 

CABA – Maula – Tostadas de boquerones a la malagueña

 

Rosario – Churrasquería – Focaccia, calsa toné, y gravlax de surubí del Rio Paraná

 

Mendoza – La Central Vermutería – Jalapeños rellenos

 

Las propuestas

En la Ciudad de Buenos Aires, el barrio de Palermo contará con la participación de Bestial; Cacho Rotisería; El Octavo Bar; Paquito; Paxapoga; Overo; y La Pescadorita, entre otros. En Belgrano algunos de los que estarán son Narda Lokanta; Sí, tortilla!; Taproom; y Vereda Adentro; mientras que en la zona del centro y Recoleta, Deltoro; Guré rooftop; Hispano; La Esperanza de los Ascurra; Lady Madrid; y Sifoncito. En Parque Avellaneda se podrá tapear en Yiyo el zeneize y en Olivera Parrilla & Cocina.

En la ciudad de La Plata se podrán degustar tapas en Casa Tomada; Miraflores; Nina, Los Fuegos; y Urquiza Bodegón, por ejemplo; y en Rosario en Abarrote; Belgrano café (birra vermú); y Churrasquería, entre otros. En Córdoba algunos de los que estarán son Bullanga Milanga; El Celta; y La Tapería de Güemes; y en Mendoza, Almacén Andes Origen; El Mercadito de Aristides; y muchos más.

Además, están presentes algunos clásicos restaurantes auténticamente españoles hermanados con centros de la colectividad que difunden desde siempre la gastronomía y cultura de España. Entre ellos El Faro de Vigo; Hispano y Paxapoga.

Para crear una Ruta de Tapas propia, el festival ofrece un mapa interactivo en este enlace con toda la información de los restaurantes y propuestas de todas las ciudades que estarán en Tapeando.

Las rutas de la tapa

PALERMO

  • Ajo negro mar de tapas
    Arrabal Cantina
    AVG Electric Café
    Barna
    Bestial
    Bola street food
    Cacho Rotisería
    Canti bar
    Cárnico Grill
    Chueca Bar de Tapas
    Condarco
    El Octavo Bar
    El Preferido de Palermo
    Fifí Almacén
    Francisca del Fuego
    La Caña Vermutería
    La Esperanza de los Ascurra
    La Perinola
    La Pescadorita
    La Torca de Palermo
    Madrí
    Maula Cantina
    Overo Bar
    Paquito
    Paxapoga
    Perro Verde Cantina
    Sede – central de whisky
    Sifón Sodería

BELGRANO

  • Copetín
    Narda Lokanta
    Selquet
    Sí, tortilla!
    Taproom
    Vereda Adentro

CENTRO Y RECOLETA

  • Alfonso
    Centro Restaurante
    Chocolatería San Ginés
    Citadino
    Deltoro
    El Burladero
    El Faro de Vigo
    Guré rooftop
    Hispano
    La Esperanza de los Ascurra
    Lady Madrid
    Rotisería Miramar
    Sagardi
    Sifoncito

PARQUE AVELLANEDA

  • Olivera Parrilla & Cocina
    Yiyo el zeneize

 

LA PLATA

  • Calle Ginebra
    Casa Tomada
    Concreto wine bar
    Miraflores
    Moro Finca y Fonda
    Nina, Los Fuegos
    Urquiza Bodegón

ROSARIO

  • Abarrote
    Belgrano Café (birra vermú)
    Churrasquería
    El Rosarino
    Gintonería Rosario
    Mesón
    Piel de Toro
    Zapata Vermutería

CÓRDOBA

  • Bullanga Milanga
    El Celta
    La Tapería de Güemes
    Mármol Siglo 17
    Papagayo Petit
    República Restaurant
    Standard 69 W

MENDOZA

  • Almacén Andes Origen
    El mercadito de Aristides
    Espacio Culinario Séptima
    La Central Vermutería
    La roti by The nook
    Mercadito Chacras
    Patio Lorenza
    The nook

Otro tipo de experiencia de tapeo son los Walking Tour creados junto a Santander, patrocinador del evento. Con una capacidad máxima de quince asistentes, el grupo recorrerá una ruta de tapas en la Ciudad de Buenos Aires junto a un host que compartirá datos turísticos de España y su liturgia del tapeo, y todo acerca de los restaurantes visitados. Se realizará uno por día los sábados y domingos 22, 23, 29 y 30 de abril, con inscripción previa.

Más información sobre cupos y valores en tapeando.com.ar y en @tapeando.ar en Instagram.

Level; Santander (que, durante los fines de semana, brindará reintegros de hasta el 20% con un tope de $500 por transacción a los que abonen con Tarjetas Santander Visa de Débito y Crédito, en todo el país);Turismo de Andalucía, la comunidad autónoma donde se originó la costumbre de tapear; Andes Origen; Fundación España; San Giorgio; Bodega Séptima; y Shappire Private, colaboran con Tapeando 2023.

Concurso de la Tapa

Cada restaurante participante de Tapeando propuso una de sus tapas para que un jurado experto seleccione la mejor. Vicky Sevilla, chef valenciana creadora de Arrels, restaurante ubicado en Sagunto galardonado con una estrella MICHELIN, presidirá el jurado encargado de la elección de la tapa ganadora que podrá degustarse durante el festival. El restaurante elegido será premiado con dos pasajes a España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.