Los despachos de yerba mate argentina destinados a los mercados interno y externo superaron los 242 millones de kilos en los primeros nueve meses del año, informaron hoy desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
De enero a septiembre, el consumo interno de yerba mate alcanzó 212.039.416 kilos y las exportaciones sumaron 30.606.652 kilos, totalizando 242.646.068 kilos entre ambos destinos, precisaron.
También detallaron que en septiembre el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino fue de 23.605.767 kilos, mientras que las exportaciones representaron 5.087.652 kilos.
En cuanto a los formatos de venta, desde el organismo revelaron que se mantiene la tendencia de los últimos años.
Durante septiembre los paquetes de medio kilo representaron 55,46% de las salidas de molinos al mercado interno; los paquetes de un kilo, 38,89%; los envases de dos kilos, 1,46%; y los de cuarto kilo, 0,79%.
En el ítem “otros formatos” las salidas alcanzaron 0,31%, mientras que 3,09% correspondió al rubro sin estampillas, detallaron desde el INYM.
De acuerdo con los datos históricos, se mantiene así con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo el 94,35% de las mismas, señalaron.
Con relación a la cosecha, el registro del ingreso de materia prima a los secaderos refiere que durante septiembre se cosecharon 67.189.289 kilos de hoja verde, totalizando 733.671.989 kilos para el período enero a septiembre, indicaron desde el INYM.
El calendario de cosecha está distribuido en tres etapas la zafra gruesa va de abril a septiembre, mientras que periodo de suspensión de cosecha va de octubre a noviembre y la zafra de verano o “zafriña” va de diciembre a marzo, recordaron.