Dirigentes empresariales del sector hotelero y gastronómico se reunieron para abordar desafíos y estrategias futuras

Durante la 235° Reunión de Consejo Directivo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), celebrada los días 6 y 7 de mayo, más de 200 dirigentes empresariales se congregaron para analizar las problemáticas que impactan al sector y delinear los objetivos y gestiones a futuro. El evento, organizado en colaboración con la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Neuquén, reunió a destacados representantes del ámbito.

En el transcurso de la primera jornada, se procedió a la renovación del Comité Ejecutivo debido a la culminación de mandato y la renuncia de dos integrantes, Rodrigo Verde y Fabiana Sadir, quienes ocupaban los cargos de vicepresidente y secretaria de actas respectivamente. En su lugar, Carlos Mellano, proveniente de Rosario, se sumó como vicepresidente, mientras que Silvina Ripke, de Villa de Merlo, asumió como secretaria de actas.

El presidente de la Federación, Fernando Desbots, encabezó la reunión con el propósito de poner en consideración del Consejo Directivo las labores desarrolladas en los últimos meses por el Comité Ejecutivo y los diferentes departamentos y áreas de trabajo. Entre estos se destacan la Capacitación y Formación Profesional, Entidades, Política Laboral y Social, Política Tributaria, Derechos Intelectuales, Actividades Informales y Turismo, y la División Gastronómica, Alianzas Estratégicas y Eventos.

Ajustándose a los veloces y cambiantes tiempos actuales, las jornadas incluyeron también el abordaje de temas clave por parte de prestigiosos disertantes en formato de paneles. Matías Surt, de Invecq Consulting SA, ofreció datos relevantes en el Panel de Micro Economía y Actualidad del Sector, destacando la caída del 0,9% interanual en febrero de 2024 en el sector hotelero y gastronómico, así como la disminución del 5,4% en comparación con febrero de 2019.

El encuentro, que se llevó a cabo el 6 y 7 de mayo, fue organizado junto con la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Neuquén.

En el Panel Económico Político, el economista Esteban Domecq y el politólogo y periodista Paulino Rodrígues abordaron el contexto político y económico del país, discutiendo estrategias y desafíos para el sector. Por su parte, Oscar Suárez, director de Mercados en el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), presentó el completo Plan de Promoción Turística Internacional 2024, enfocado en estrategias de conversión y segmentación de audiencias.

Otros temas destacados incluyeron la innovación tecnológica, la sostenibilidad empresarial y el impacto de las economías regionales en el turismo, con la participación de expertos y autoridades relevantes en cada área.

El máximo órgano deliberativo que conduce la Federación, está integrado por 150 Consejeros, representantes de las 57 entidades asociadas en todo el país.

La Reunión de Consejo Directivo de FEHGRA, que congregó a representantes de todo el país, se erige como un espacio fundamental para el análisis, la planificación y la articulación de acciones que promuevan el desarrollo sostenible del sector hotelero y gastronómico en Argentina.


Sobre FEHGRA

Desde 1941, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina representa a toda la actividad del país. Su objetivo es defender los intereses del sector y colaborar en el desarrollo de la hotelería, la gastronomía y el turismo. La entidad agrupa a más de 84.000 empresas, nucleadas en sus Entidades Asociadas. Son 17.000 establecimientos hoteleros y 67.000 gastronómicos.

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