Bodega Lurton presenta su vino Arroyo Grande, de Valle de Uco al mundo

Piedra Negra es una bodega experta en la elaboración de Malbec, y su dueño, el mundialmente famoso Francois Lurton, fue -junto a los pioneros extranjeros que llegaron en la década del 90- uno de los responsables del afianzamiento del malbec argentino en el mundo, y de su posicionamiento como cepa insignia de nuestro país.

“Lurton y aquellos pioneros vieron que en el Malbec había un enorme potencial y que permitía lograr vinos de alta calidad. De hecho, el primer vino de alta gama que elaboramos, fue el Piedra Negra Gran Malbec, lanzado en el año 1999”, cuenta Thibault Lepoutre, responsable de enología de las bodegas de Argentina y Chile para el grupo Lurton.

Hoy, la bodega trabaja en Los Chacayes con distintas variedades, y elabora vinos que dejan traslucir la más auténtica expresión del terroir. “Justamente es el malbec uno de los vectores que mejor refleja esas particularidades”, observa el enólogo.

El próximo 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec y Bodega Piedra Negra, precursora y principal impulsora del IG (Iniciales que representan la identidad geográfica vinícola), Los Chacayes, Valle de Uco, nos invita a celebrarlo con su ejemplar Arroyo Grande Malbec 2021.

La elección de Arroyo Grande Malbec para esta celebración tan especial, no es casual: para Thibault ofrece “la expresión más pura y cruda del malbec de Los Chacayes”. Se trata, además, de un vino orgánico, sin sulfitos agregados y de mínima intervención, vinificado totalmente en huevos de hormigón con levaduras autóctonas, sin ningún aporte ni crianza en madera, sin agregado de sulfuroso en ningún momento de su elaboración y embotellado sin pasar por filtración ni estabilización.

Arroyo Grande Malbec es técnicamente un blend, 60% Malbec argentino de selección masal (es decir, elaborado con los mejores ejemplares del viñedo) y 40% Côt de selección clonal francesa (fruto de la multiplicación a partir de una planta madre).

Por sus características organolépticas, ya en su edición cosecha 2020, el vino recibió excelentes puntajes de James Suckling (93 pts), Robert Parker (91 pts), Tim Atkin (90 pts) y Descorchados (90 pts).

Arroyo Grande es un vino de color rubí brillante, que en nariz dominan los aromas de frutas rojas de verano con ligeros toques de pimienta negra. En boca hay concentración de frutas rojas que dan volumen, con buena estructura, y taninos suaves y armoniosos, que le dan un largo final, con notas de café. Es ideal para maridar con carpaccio, paellas, finas lonjas de jamón ibérico y pimiento rojo relleno de queso.

Tiene un precio sugerido al público, de $1.350. Y si es de Lurton, es bueno.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.