El Día de los Trabajadores se festeja con el mejor locro porteño

Este domingo 1º de Mayo, “El Hornero de San Telmo”, restaurant de comida regional y criolla, propone su tan celebrado locro, el plato que tiene especial protagonismo.

Podrá disfrutarse de 11 a 23, tanto en sus locales del Mercado de San Telmo, en Carlos Calvo 455-local 88-89 y en el de microcentro, como en “La Posta del Hornero”, Defensa 1290, o por delivery, y para llevar, también.

Este guiso se volvió popular en la celebración del Día de los  Trabajadores, porque cubría la necesidad de alimento para muchas personas, y a bajo costo. Además de ser la comida típica de esta fecha histórica, el locro también se disfruta en fechas patrias como el 25 de mayo, el 20 de junio y el 9 de julio. Es caliente y sustancioso para los días fríos y requiere de una particular paciencia para su preparación, que dura varias horas.

 

En “El Hornero de San Telmo”, el chef ejecutivo Alan Del Águila, junto a su socio y amigo Aníbal Cordero, sirven una porción de 500 gramos, en cazuela de barro, acompañada por una salsa picante aparte, para incorporar a gusto.

Para elaborar la crema del locro, utilizan maíz blanco partido, poroto pallar blanco, tripa gorda, panceta, chorizo criollo y colorado, pechito de cerdo, cebolla blanca y calabaza. Y para la salsa, cebolla de verdeo, aceite de oliva, pimentón y ají molido.

El origen de esta comida argentina, es prehispánico y preincaico, típico de algunos pueblos andinos, que basaban gran parte de su dieta en el maíz o los porotos y la papa. La variedad de recetas es mucha, pero lo único que permanece invariable es su base vegetal y el lento proceso de cocción.

Según el historiador Daniel Balmaceda, es un plato de origen quechua, que fue expandiéndose desde el Alto Perú hacia el sur, y que para 1810, todo nuestro territorio lo saboreaba con su propia receta, a base de maíz.

Ahora, que vienen los primeros frescores otoñales, que festejar con este platazo, el día del trabajador, sea una cosa de locros.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.