Domaine Bousquet presenta “Alavida”, vino Orgánico y Kosher

Durante abril, Domaine Bousquet, la bodega orgánica pionera de Gualtallary, celebra el Día Internacional del Malbec y la festividad judía de Pesaj, con un lanzamiento multicultural: Alavida Malbec 2021, el primer vino con certificación orgánica y kosher de Argentina.

Es uno de los pocos en el mundo en alcanzar este estatus dual inusual.

Alavida Malbec no tiene sulfitos agregados, es vegano y libre de gluten.

Anne Bousquet, co-fundadora y socia propietaria de Domaine Bousquet, señala que “Argentina es una nación rica en diversidad, y nuestra propia familia multicultural ha estado elaborando vinos orgánicos certificados en Argentina desde 1997”.

Alavida Malbec proviene de los viñedos propios de Domaine Bousquet, ubicados en Alto Gualtallary, a una altura de 1.200 m.s.n.m., uno de los de mayor altura de Mendoza. “Es impresionante la expresión y nitidez de los vinos, al no contener sulfuroso: expresión del terruño, mucha fruta, mucha característica varietal”, afirma Rodrigo Serrano Alou, enólogo de Domaine Bousquet. “Alavida tiene toda la tipicidad del Malbec, y van a encontrar fruta negra, un color muy intenso por no tener sulfitos agregados, y por su zona de origen, Gualtallary. En boca tiene entrada de taninos dulces, pero con un volumen y un medio de boca muy interesante”, agrega.

El proceso de este vino kosher, es idéntico al de un vino no kosher, con dos excepciones: los ingredientes (como la levadura), deben ser kosher, y al vino lo elabora un equipo de ministros judíos, bajo la supervisión de un Rabino, que es quien certifica el proceso. Eso significa que en el proceso de elaboración de Alavida, se requirió duplicar el número de personas involucradas: un miembro del equipo judío para manejar las uvas y el vino, junto con un miembro del equipo de la bodega dirigiendo. El enólogo dio las órdenes de trabajo; sus homólogos judíos las ejecutaron.

El Rabino Uriel Lapidus fue quien supervisó el proceso para Alavida, otorgando la certificación internacional OUK (Orthodox Union Kosher). “Fue una convocatoria muy particular la que tuve de la bodega: hacer un vino orgánico, virgen -sin sulfitos-, y kosher. Creo que es el mejor vino kosher que jamás había probado”, cuenta el Rabino.

A diferencia de las regulaciones europeas y sudamericanas, las certificación orgánica USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), que se aplica a través del Programa Orgánico Nacional (NOP), establece que no se deben usar sulfitos en absoluto durante la elaboración del vino.

Hacer vinos sin aditivos requiere un cuidado especial; por eso, para elaborar Alavida, la bodega realiza controles semanales para prevenir reacciones innecesarias. “Es un vino que está más desprotegido de los microorganismos que pueden encontrarse en el ambiente”, afirma el enólogo. Además, se cuida la temperatura de fermentación y conservación en tanques.

Para Alavida, el 90% del vino estuvo en contacto con roble usado, para conservar la pureza de la fruta, y el 10% está en contacto con roble nuevo. “El roble nuevo es como una medida de seguridad. Es más seguro porque es más limpio, libre de microorganismos. Los barriles reutilizados se lavan, pero aún pueden contener microorganismos”, explica Serrano Alou.

Alavida Malbec 2021 tiene un precio sugerido de $1.600 en vinotecas.

Los vinos de Domaine Bousquet se consiguen en su tienda online: tienda.domainebousquet.com, en vinotecas y negocios especializados de CABA, GBA y las principales plazas del país.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.